PSICOLOGÍA Y TERAPIA GESTALT
Bienestar emocional y crecimiento personal
Entendemos la psicología como el desarrollo integral del ser humano considerado holísticamente, es decir, como una totalidad que involucra lo mental, lo emocional, lo corporal, lo espiritual, lo social.
La forma de estar en el mundo que propone la Gestalt es: Ser conscientes de nuestras experiencias en el presente haciéndonos responsables de nuestros actos. Es una terapia humanista, encuadrada en el movimiento del potencial humano.
· La Gestalt se ocupa del «aquí y ahora», considera más relevante que las personas exploren «como» experimentan un problema en el presente, a que busquen sus causas en el pasado.
· Para eso es necesario estar en «contacto» con lo que sucede, desarrollando y abriendo la percepción de las sensaciones corporales y los sentimientos.
· Apunta a que se produzca un «darse cuenta», que es una comprensión profunda y no solo intelectual de la experiencia.
· Permite que Gestalt inconclusas del pasado se actualicen en el aquí y ahora y puedan cerrarse.
· Favorece el surgimiento de una actitud de «aceptación» de lo que es.
· Promueve el desarrollo del «autoapoyo», proceso por el cual las personas pueden encontrar sus propios recursos y soluciones a partir de sus darse cuenta, del desarrollo de mayor conciencia, de hacerse «responsables» y del despliegue de sus potencialidades.
Si bien la teoría y las técnicas son importantes, quizás más lo es el «espíritu gestáltico» como enuncia Claudio Naranjo:
· Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.
· Vive aquí. Ocúpate de lo que está presente antes de lo que está ausente.
· Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real
· Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello, gusta y mira.
· Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar. ¨ Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera en que te entregas al placer. No limites tuc conciencia.
· No aceptes otros deberes ni deberías más que los que tú te impongas. No adores a ídolo alguno.
· Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
· Acepta ser como eres.
